PROYECTOS INSTITUCIONALES
PROYECTO AMBIENTAL PRAE-PEGER
Este proyecto está orientado a promover la educación ambiental y gestión del riesgo con la comunidad educativa, con especial interés en concienciar sobre el patrimonio hídrico, ya que en 2019 el Tribunal Administrativo del Quindío (TAQ), declaró “se declaran vulnerados los derechos colectivos a un ambiente sano; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; a los desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes y la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible”.
Por otro lado, educar en gestión del riesgo es relevante porque habitamos en un territorio expuesto a factores de riesgos y/o emergencias como sismos, deslizamientos, vendavales, erupción volcánica (cerro volcán el machín), incendios estructurales e inundaciones. Ante la actual situación de emergencia sanitaria, promovemos procesos de autocuidado y protección con la comunidad educativa y asumir de forma responsable las medidas establecidas por las autoridades competentes.
PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
El “Plan Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad” se encamina desde un trabajo articulado e interdisciplinar entre las áreas, proyectos pedagógicos y cátedras, a la promoción y/o animación a la lectura en todos los niveles de formación, buscando que la lectura no sea una herramienta impuesta y autoritaria; sino abierta a la creatividad, a la imaginación y al desarrollo del pensamiento crítico. Este proyecto, entonces, se constituye como una herramienta pedagógica y didáctica para la incursión en la lectura crítica, mediante el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.
En este sentido, el potenciar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, a través del desarrollo y mejoramiento de las habilidades de comprensión y producción textual, es una tarea ardua pero sensible a la vida misma del ser humano para su formación integral, esto con el fin, de fomentar el hábito, el gusto y el placer por la lectura, y contribuir al aprendizaje de los estudiantes que hacen parte de la Institución Educativa.
PROYECTO INSTITUCIONAL DE tiempo libre
Cuando se habla de tiempo libre, se hace referencia al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias, sean laborales, educativas, sociales, familiares, entre otras, para dedicarse a aquello que le produce alegría, placer o que simplemente le brinda diversión o entretenimiento.
Esto indica que el tiempo verdaderamente libre, está constituido por aquellos momentos de la vida en los que después de satisfacer y cumplir con las obligaciones, el ser humano se dispone a realizar una actividad, que en el mejor de los casos es elegida sin presiones, predominando de esta forma la libertad sobre las necesidades inmediatas. Los juegos, los deportes y las actividades constituyen en gran medida el desarrollo de habilidades que nuestros estudiantes aprovechan desarrollando grandes habilidades desarrollando su capacidad física y creando hábitos saludables mejorando su calidad de vida.
Los estudiantes que aprovechan el tiempo que dedican a ejercitar su cuerpo mediante la práctica del deporte probablemente será un ciudadano equilibrado y saludable, responsable y cumplidor de sus obligaciones con nuestra sociedad. Aprovechar el tiempo libre en nuestra institución Marcelino Champagnat se justifica en la medida en que se contribuya al mejoramiento integral del ser humano, dicho desarrollo integral se vea reflejado en las diferentes áreas académicas y principalmente su desarrollo personal.
PROYECTO INSTITUCIONAL DE BILINGUISMO
“El aprendizaje de una segunda lengua es un complemento imprescindible en nuestros días”
El propósito de desarrollar este proyecto es facilitar la organización de la percepción y la experiencia para tratar con mayor claridad diferentes situaciones y dirigir la atención hacia un fin determinado que sería la apropiación del idioma extranjero (Ingles). Teniendo en cuenta que el proceso de pensamiento se constituye en un instrumento eficaz para mejorar y hasta desarrollar las habilidades actuando como generador de nuevos conocimientos y como facilitador en la adquisición, uso y almacenamiento de la información, se puede decir que los procesos que se realizan a nivel de la mente actúan como operadores del pensamiento capaces de transformar una imagen o representación mental en una actividad motora específica; destacando dentro de estos procesos mentales que ellos inducen a acciones, guían el pensamiento y sobre todo se transforman en una habilidad. La intencionalidad de desarrollar los procesos mentales en la enseñanza del inglés considera altamente la participación activa de los estudiantes, al igual que la mediación de las docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Dentro del aprendizaje del inglés, la motivación adquiere un tinte muy importante que conlleva a la búsqueda y el fortalecimiento de la CREATIVIDAD como proceso del pensamiento que da pie a la innovación, la confrontación con nuevos aspectos del conocimiento y una nueva visión de las temáticas. La creatividad es entendida como una característica que exige a los estudiantes la interacción con el entorno, al punto que le permite tener la sensibilidad suficiente para detectar incongruencias entre la realidad como tal y la percepción que se tiene de ella. Lo anterior implica que una persona creativa hace uso de la flexibilidad dentro de los procesos mentales con el fin de cambiar la realidad con nuevas ideas, producir más de una alternativa de solución e implantarle el sello de originalidad al producto final. Por lo tanto, la sensibilidad, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración son componentes de la creatividad que se deben buscar en los estudiantes como herramienta para incrementar la motivación y el deseo de aprender el idioma a través de la confrontación de su aprendizaje con la realidad.
Las actividades de role-play, carteles, presentaciones, dioramas, videos, etc. llevan a los estudiantes a crear acercamientos innovadores y personalizados con la realidad; donde la creatividad se refleja en la manera como se apropian del conocimiento y lo aplican dentro de ese espacio que se le propone.